Me encanta Año Nuevo, la sensación de estrenar un nuevo año, todavía sin definir. Normalmente paso un rato ese día con un cuaderno enfrente, pensando en qué quiero hacer con los 365 días en blanco que se extienden por delante. Apuntando propósitos y planes varios para el año que empieza.
Este año ha sido un poco distinto, porque estoy en España para las fiestas y el día 1 no pude hacer mi ritual planificador (lo que sí hice fue el balance del 2015). Así que he tenido que esperar al día 5 de enero (después de la cabalgata de reyes con mis sobrinos, otro clásico que me he perdido los últimos tres años) para reflexionar sobre adónde quiero llegar con mi escritura en 2016.
Normalmente pienso en la dirección general en la que quiero que vaya el año, y luego ya concreto por trimestres o «quarters», en inglés. Eso me permite ir ajustando los planes a medida que avanza el año y adaptarme a los imprevistos.
Así que aquí van mis planes generales para este año. No estoy segura todavía de las estrategias a seguir, o de si voy a hacer un balance mensual o no. Hasta el lunes 18 de enero no voy a recuperar mi ritmo de trabajo habitual, entre viajes y demás, así que hasta entonces quedará todo un poco en el aire.
Mis objetivos para el 2016
– Publicar 6 libros. De esos 6 libros, los 3 primeros serían la trilogía que empecé a escribir el año pasado. Me gustaría tenerla terminada y publicada lo antes posible. No quiero eternizarme con ella (ya me está pasando). Tengo la tentación de editarla y arreglarla infinitamente hasta que esté «perfecta», cosa que no es posible. El perfeccionismo paralizante es algo contra lo que siempre estoy luchando.
– Escribir 350.000 palabras nuevas. Si en 2015 conseguí escribir 170 mil palabras en 5 meses y medio, la correlación para un año entero sería 370 mil palabras, más o menos. Pero teniendo en cuenta que en enero voy a estar casi inoperativa y en febrero tendré que editar, voy a dejar mi objetivo anual en 350 mil palabras. Que son unas 1.166 páginas escritas. Tampoco está mal 😀
– Mejorar mi escritura. Terminar el curso de James Patterson que empecé el año pasado, leer al menos 12 libros sobre escritura (uno al mes) y aplicar lo aprendido… Y por supuesto, seguir practicando (si consigo cumplir lo de las 350 mil palabras de arriba, me doy por satisfecha).
– Establecer mi presencia online como escritora. Diseñar mi web de autor, hacerme una cuenta de Facebook, etc.
– Seguir formándome en la parte de la escritura como negocio. Llevar al día los podcast de Joanna Penn y Self Publishing Podcast, que son los que más escucho, y no perderme en los blogs que suelo seguir. También seguir leyendo todos los libros sobre el negocio de escribir que tengo en cola en mi Kindle (que son un montón). Dejar de comprar libros y terminar de leer los que ya tengo.
– Llevar mi blog sobre escritura (¡este!) al día. Utilizarlo para volcar lo aprendido y para llevar un control de mi vida de escritora.
– Apuntarme a un grupo de escritura, ya sea virtual o presencial. Es algo que siempre he querido hacer, y que me hace falta. Rodearse de otros escritores es algo que influye bastante a la hora de seguir escribiendo y no tirar la toalla.
– Hacer de una vez por todas mi plan de negocio, a 1, 3 y 5 años vista.
Y eso es todo. Je. Puede parecer que me he pasado de ambiciosa (lo acabo de releer y son unas cuantas cosas), pero en realidad no es para tanto. Lo importante es organizarse bien. Si me organizo bien y no tengo demasiado imprevistos este año (crucemos los dedos), puedo conseguir, sino todos, gran parte de los propósitos de año nuevo.
Se nota que me estoy autoconvenciendo, ¿verdad? 😀
Ahora me falta la parte más importante: transformar estos propósitos generales en estrategias concretas.
Seguiré informando. Quién sabe, quizás alguno de mis planes os pueda ser útil a alguno de vosotros 😉
¿Cuáles son vuestros planes de escritura para el 2016? Da igual en qué fecha leáis este post, si queréis compartirlos animaos y dejad un comentario.
Gracias por leer.




Muy buenos tus propósitos, Lorena. Y que no te eche para atrás que sean ambiciosos. Como he descubierto este año, aprendes más fracasando al conseguir objetivos ambiciosos que poniéndote metas demasiado fáciles. En cualquier caso, la clave es la organización; como bien dices, si te organizas puedes hacer eso y más. ¡Saludos y que cumplas con todos tus objetivos! (Los míos los publico mañana en el blog :P)
¡Gracias Miguel Ángel! Justo vengo de leer tu entrada :). Aunque ya estoy de vuelta en Londres, me he traído un catarro terrible y a mi hermana (ella se queda hasta el sábado, espero que el catarro se vaya antes :D), así que voy con retraso en mis lecturas blogueras. Mis planes también están parados de momento, al menos hasta el lunes. Me da rabia porque tenía ganas de empezar ya con mis proyectos, pero ya contaba con ello, así que en fin.
¡Un saludo!